[ssba]

Este martes 05 de junio, a las 19 horas, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) presentará el primer cuaderno de resultados de la “Encuesta Nacional de Igualdad y No Discriminación en Paraguay” en el Gran Hotel del Paraguay, ubicado en De la Residenta y Padre Pucheau de Asunción.  El primer cuaderno de avances temáticos será sobre  “Participación Política de las Mujeres y Paridad

La encuesta tiene un alcance nacional y es representativa del conjunto de la población paraguaya de ambos sexos mayor de 15 años. Para lograr este grado de representatividad, se elaboró una muestra aleatoria por conglomerados con la colaboración de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).En total, fueron encuestadas 1.402 personas (casos), distribuidas en 60 conglomerados. La recolección de datos se realizó durante el período comprendido entre septiembre de 2017 y enero de 2018.

Este primer cuaderno de avances recoge las respuestas de preguntas como ¿Quiénes son mejores para la política? ; ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente frase?: “Las mujeres no acceden a más cargos políticos porque no están preparadas”; ¿Le gustaría o no que una mujer fuera presidenta de Paraguay?;  ¿Cree o no que las mujeres deben dedicarse a la familia antes que a la política?;  y  ¿Está a favor o en contra de una ley que establezca que mujeres y hombres accedan a cargos (electivos y de decisión) en 50% y 50% (Paridad)?

 

 

Sobre la Discriminación

Discriminar consiste en tratar de manera desigual a alguien por una razón injustificada. La principal consecuencia de esta forma de trato es la desvalorización de la persona y la reducción de sus oportunidades para participar en la vida social, política, económica y cultural. La práctica de la discriminación impone un daño simbólico y material a las personas al desconocer su dignidad y privarlas de su derecho a tener derechos.

La discriminación es un fenómeno muy enraizado en la sociedad paraguaya, que limita el ejercicio de los derechos humanos de numerosas personas o grupos de personas. En este marco, la Encuesta Nacional de Igualdad y No Discriminación en Paraguay representa un esfuerzo para hacer visibles los nudos críticos acerca de este problema en Paraguay.

El Centro de Documentación y Estudios (CDE),  integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM) realiza esta investigación con el apoyo de Fondo para la Igualdad de Onu Mujeres, Unión Europea, Diakonía y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNPFA).