[ssba]

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

A partir del anuncio público del cese de actividades de la Fundación Kuña Aty, organización que ha venido ofreciendo servicios de información sobre derechos de las mujeres, asistencia psicológica y jurídica a mujeres de todo el país que denuncian hechos de violencia, incumplimiento del deber alimentario, entre otros temas relacionados a las desigualdades que afrontan las mujeres en el Paraguay, la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) comparte con la opinión pública la necesidad de que el Estado y la sociedad paraguaya puedan:
1. Reconocer el valor del trabajo de la Fundación Kuña Aty y la necesidad de que continúen existiendo servicios de atención a mujeres víctimas de violencia, ante los todavía escasos servicios de atención a víctimas de violencia en el ámbito estatal.

2. Tener en cuenta que desde su creación, la Fundación Kuña Aty ha sido calificada por la población paraguaya como una de las instituciones más conocidas e identificadas a nivel nacional, e incluso ha sido vista como una instancia del Estado por la amplia cobertura de servicios que ofrecía a las mujeres.

3. Sensibilizarse ante el inminente cese de servicios de la Fundación Kuña Aty por falta de recursos financieros para la continuidad de un trabajo dirigido principalmente a mujeres en situación de vulnerabilidad, o de sectores de escasos recursos, y en un contexto donde el gobierno viene recortando los recursos presupuestarios de los organismos que trabajan en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, dando incumplimiento a instrumentos
internacionales y nacionales que ordenan al Estado paraguayo la implementación de servicios de prevención, protección y acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia.

4. Preocuparse ante el gran hueco que el cierre de la Fundación Kuña Aty ocasionará en un país y dentro de una sociedad violenta con las mujeres. Estos servicios deberían multiplicarse, no desaparecer. Mientras las mujeres organizadas luchamos para erradicar la violencia machista desde la educación, también es necesario que las víctimas puedan reconstruir su vida teniendo acceso a servicios de atención a su salud mental y a información sobre sus derechos en el ámbito de la familia y de la sociedad.

5. Considerar y analizar que el Estado cuenta con recursos presupuestarios, pero sin embargo no prioriza el aporte a organizaciones de mujeres y organizaciones feministas que pueden cumplir un rol clave a favor de las mujeres y en el desarrollo del país.  Finalmente, desde la CMP hacemos pública nuestra profunda tristeza ante la posible desaparición de la Fundación Kuña Aty y solicitamos al Estado a que revise su presupuesto y detecte posibles apoyos financieros para que esta organización no cierre la puerta a mujeres pobres, a mujeres que buscan acceder a la justicia y a todas aquellas que anhelamos aportar a cambiar la cultura machista, patriarcal y violenta hacia las mujeres, que aún está vigente en el Paraguay.

Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP)
Asunción, 6 junio de 2015

Organizaciones integrantes de la CMP: Asociación Trinidad, Aireana – Grupo por los derechos de las lesbianas, Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA), Centro de Documentación y Estudios (CDE), Colectivo 25 de Noviembre y Kuña Roga, además de las integrantes individuales.

Facebook: https://www.facebook.com/cmp.coordinaciondemujeresdelparaguay
Twitter: @CmpParaguay