[ssba]

Las Organizaciones de la Sociedad Civil abajo firmantes expresamos nuestro apoyo y solidaridad a la movilización que lleva adelante la Plenaria de Organizaciones Campesinas e Indígenas en Asunción y diferentes puntos del país. Las reivindicaciones son consistentes con la construcción de un Paraguay justo y democrático por lo que hacemos un llamado a las autoridades y al gobierno a atender estos reclamos. En concordancia con lo expresado por quienes se movilizan, entendemos que la injusta y desigual distribución de la tierra en el país debe ser atendida urgentemente, con políticas de Estado que garanticen el arraigo de indígenas y campesinas en sus territorios, con condiciones para una vida digna.

Paraguay es el país de la región con la más injusta distribución de tierras, apenas el 2% de los propietarios acaparan más del 85% de la tierra, mientras se estima que existen al menos 300 mil familias campesinas sin tierras. A esta realidad se suma la existencia, reconocida por el propio Estado, de más de 8 millones de hectáreas de tierras mal habidas que se encuentran en manos de personas no beneficiarias de la reforma agraria y que se apropiaron irregularmente de las mismas.

Entendemos que esta situación tan delicada no puede ser resuelta mediante el aumento de las acciones de desalojos forzados, de la represión al campesinado y pueblos indígenas, por eso, solicitamos la derogación de la Ley 6830/21 que modifica el Artículo 142 de Código Penal, aumentando las penas a las ocupaciones de tierra, menos aún sin tener en cuenta la particularidad del derecho indígena, quienes no fueron consultados, un derecho consagrado. Enviar a prisión a quienes luchan por su derecho a un pedazo de tierra solo agravará la problemática del campo, sin ofrecer verdaderas soluciones a campesinos, campesinas e indígenas, ni al país en general.

Señalamos también que es urgente la asistencia a la producción campesina y al buen vivir indígena, afectada gravemente por los efectos de la Crisis Climática que se atraviesa, producto de un modelo de producción que atenta contra el ambiente y la naturaleza. Los campesinos y campesinas aportan en promedio un 15% de lo consumido en la ciudad y un 48% de lo consumido en el campo y áreas rurales, esto se da sin prácticamente ninguna política de asistencia por parte del Estado y teniendo apenas el 6% de las tierras productivas en sus manos.

La producción campesina provee de alimentos saludables al país y aporta al equilibrio climático con prácticas sostenibles, a diferencia del modelo de agronegocios que avanza con prácticas que afectan gravemente a la naturaleza y al ambiente, como la deforestación masiva y el uso intensivo de agrotóxicos. Es fundamental que el Estado paraguayo oriente sus políticas a proteger y promover la agricultura campesina e indígena, brindando apoyo y asistencia a los pequeños productores, así también resulta urgente la implementación real de políticas de protección al ambiente y de atención a la crisis climática.

Finalmente, destacamos el histórico valor y compromiso del campesinado y los pueblos indígenas tanto en su labor diaria, garantizando los alimentos para toda la población del país, protegiendo los recursos naturales de sus territorios, como en sus luchas por la justicia social y la democracia que son baluartes para la construcción de una sociedad democrática y equitativa.

– Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guash (CEPAG)
– Servicio Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ PY)
– Asociación Gestion Local (GL)

-DECIDAMOS.
– Red de Ambientalistas No Gubernamentales del Paraguay (ROAM)
– Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo.
– Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco.
– Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la adolescencia (CDIA).
– POJOAJU Asociación de ONGs del Paraguay.
– Asociación CALLESCUELA.
– Federación de Entidades Vecinalista del Paraguay (FEDEM).
– Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA).
– SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay.
– Centro de Servicios y Estudios Rurales (CSER).
– Centro de Documentación y Estudios (CDE).
– Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI).
– BASE Investigaciones Sociales (BASE IS).
– Grupo SUNU de Acción Intercultural
– Tekoha con los Pueblos Indígenas
– REDESPI Red de Organizaciones al Servicio de los Pueblos Indígenas.
– Voces Paraguay, Asociación de Radios Comunitarias.
– CEIDRA. Centro de Estudios e Investigaciones sobre Derecho Rural y Reforma Agraria.

 

Foto de Luis Vera

Comunicado ONG apoyo a marchaV2-convertido (4)