[ssba]

 

El Centro de Documentación y Estudios(CDE) realizó este fin de semana un curso dirigido a trabajadoras domésticas pertenecientes a cuatro organizaciones del sector provenientes de diversos puntos del país y de diferentes comunidades indígenas, con el objetivo de escuchar y visualizar a las trabajadoras domésticas remuneradas como actoras indispensables a la hora de pensar políticas de cuidados.

El encuentro se realizó con los siguientes objetivos:

-Proveer de herramientas teóricas, discursivas y prácticas a las trabajadoras domésticas organizadas para su participación informada y con argumentos sólidos en el debate sobre políticas de cuidados en Paraguay.

-Reflexionar sobre la igualdad de género y el impacto de la división sexual del trabajo en los derechos relativos al cuidado de las trabajadoras domésticas.

-Intercambiar ideas sobre cómo incorporar las necesidades de cuidados de las trabajadoras domésticas en las políticas de cuidados del Paraguay.

 

¿Quién cuida a quién? ¿Por qué cuando alguien de la familia está enferma es casi siempre una mujer la que debe dejar todo para prestar cuidado? ¿Cuál es la situación de los cuidados en Paraguay? ¿Qué pasa cuando una persona no es bien cuidada? Estas y otras preguntas tuvieron reflexión en el taller de formación.

El encuentro tuvo la participación del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI), el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY) , el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay- Legítimo(SINTRADOP-L ) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas Indígenas. Este último sindicato se formó durante la pandemia.

La economista Verónica Serafini y las investigadoras Clyde Soto y Lilian Soto fueron las facilitadoras del espacio. El encuentro de formación se desarrolló durante el sábado 16 y domingo 17 de marzo y fue organizado por el Centro de Documentación y Estudios(CDE) con el apoyo de #FondoCanada para Iniciativas Locales (FCIL) @diakonia_americalatina y la @ueenparaguay

 

Más fotos en FACEBOOK