[ssba]

El libro Luchas y Alternativas para una economía feminista emancipatoria es una compilación de las memorias del seminario internacional homónimo realizado en Asunción en noviembre del 2017. El material, compilado por Patricio Dobrée y Natalia Quiroga Díaz, fue presentado la semana pasada (29/11/19) y está disponible en la sección Recursos de nuestro sitio web para su descarga gratuita.

La presentación estuvo a cargo de la bióloga ecofeminista y co – fundadora del Colectivo Ecofeminista Dafnias de Uruguay, Lucía Delbene Lezama, quien destacó varias características del texto, como la diversidad de posturas incluidas (por ejemplo preguntas y acotaciones de las personas participantes), la relevancia de los temas analizados,  el carácter propositivo y  el formato del libro. “Si hay algo que se desprende desde el inicio mismo del libro es que tiene una fuerte base colectiva y horizontal”, dijo.

El libro, que está estructurado en 6 bloques, se abordan diferentes temáticas, problemáticas y resistencias que recorren toda la región.

  • Conferencia inaugural. En esta etapa Silvia Federici “plantea desafíos para una economía feminista que aspire a construir alternativas frente al orden de género impuesto por el capitalismo, para luego, valorar las luchas que se están desarrollando y que tienen su principal fuerza en la construcción de lo común”.
  • Diálogos descentrados. Cuando hablan las economías feministas, se realiza una “caracterización del conflicto histórico entre el capital y la vida”, las desigualdades que se perpetúan dada la distribución social actual de los trabajos de cuidados, y se evidencia la necesidad de defender la pluralidad de maneras en que las mujeres resisten a los embates del sistema hegemónico que se impone.
  • Luchas emancipatorias contra el capitalismo y a favor de la vida. “Esta sección está dedicada a exponer algunas experiencias de resistencia al modelo dominante, protagonizadas por mujeres que viven en territorios asediados por el capital”.
  • Las mujeres, sus cuerpos y los territorios: resistencias y disputas, aquí se analiza “la compleja relación que mantienen las mujeres con la tierra” así como también se abordan los desafíos que se le plantean al movimiento feminista si se piensa a si mismo desde la emergencia de subjetividades, corporalidades y sensibilidades
  • Flujos globales y financierización de la economía, acá se aborda el “impacto diferenciado que tiene la expansión del capitalismo global en contextos singulares y los modos en que la perspectiva crítica de la economía feminista está respondiendo a estas problemáticas particulares”.

“Contribuciones como este libro ayudan, por un lado, a hacer visible y a desnaturalizar las imposiciones de un orden que es injusto y desigual. Que homogeniza, divide y fragmenta. Un sistema cimentado en lógicas patriarcales y coloniales que clasifica personas entre aquellas pocas merecedoras de vivir vidas ostentosas y muchas otras cuyas vidas son consideradas descartables. Un sistema ecocida, extractivista, depredador para el cual la Naturaleza solo merece ser conservada si puede ser traducida en un objeto de valor monetario”, explicó Delbene y resaltó que el material plantea, más allá del análisis crítico de la realidad, horizontes alternativos que rompen con el discurso hegemónico que sostiene que ‘no hay otra alternativa’.

Para Delbene, ante las crisis globales, como la climática, social de cuidado y otras, la economía defiende sostenibilidad de la vida y a buscar alternativas que nos conduzcan hacia sociedades que sean social y ecológicamente más justas. Es necesario una re-valoración de la ecodependencia y la interdependencia que son necesarias para la vida.

“El cambio radical es inminente porque el planeta está colapsado y la Naturaleza está agotando su inmensa capacidad resciliente. La cuestión, es cómo vamos emprender la compleja tarea de cambio y definir prioridades. Porque el conflicto es entre el capital y vida misma. Cuestionarnos qué producciones, qué tareas, qué trabajos son imprescindibles para vidas que valen la pena ser vividas y cuáles son los que atentan contra ella y solo buscan la acumulación mercantilista, depredatoria y patriarcal que impone el mercado es urgente”, expuso Delbene.

Finalmente insistió en la importancia de la construcción colectiva, territorial y adaptadas a circunstancias concretas que viven en el territorio las comunidades, para pensar futuros mejores.

El seminario y la publicación de las ponencias fueron coordinadas por el Centro de Documentación, la Articulación Feminista Marcosur, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y con recursos del FEEI, la Unión Europea, el Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres, We Effect, Diakonia y Oxfam.