[ssba]

La muestra “#25N De la reflexión a las calles, juntas” fue habilitado el viernes 12 de noviembre en la Fotogalería Fulgencia Almirón de la Plaza de la Democracia, en el corazón del microcentro de Asunción. Se trata de una exposición colectiva de fotografías relacionadas a las marchas que se realizan los días 25 de noviembre, “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” y tomadas por Mayeli Villalba, Milena Coral, Jess Insfrán Pérez, Paz Oviedo, Marta Escurra, Laila Tellechea, Juan Carlos Meza, Jorge Sáenz y Luis Vera, quien también realiza la curaduría de la muestra. La muestra estará disponible hasta el 8 de diciembre.

La exposición, organizada por el Centro de Documentación y Estudios(CDE) y la Articulación Feminista Marcosur (AFM) cuenta con el apoyo de Diakonía, Fondo de Mujeres del Sur y la Unión Europea, además de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Sobre la muestra, la organización propuso: “las manifestaciones y actividades impulsadas por diversas organizaciones de mujeres desde hace años marcan el ímpetu y la energía de cómo se vive hoy cada 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Así, cada año se encuentran marchando y defendiendo una vida libre de violencias para todas las mujeres, levantando banderas que antes levantaron otras, para que hoy sus voces suenen fuerte y continúen luchando, celebrando que siguen vivas y que sobreviven en la medida en que luchan juntas, viviendo en la propia piel la consigna “si tocan a una, respondemos todas”.

Luis Vera, curador de la exposición explicó que para la muestra se acudió  a los archivos de quienes realizaron “cobertura de las marchas durante estos cinco años, tomando fotos de manera documental”. La línea curatorial se basó en las representaciones de las participantes, en mostrar la creatividad de las mujeres para mostrar sus firmes posturas frente a la ola de violencia contra ellas, con fotografía que tengan un sustento en el cuidado de las formas, con el lenguaje del arte para contarlo”.

La muestra se compone de 36 fotografías con un recuento de las marchas que se hacen cada 25 de noviembre desde 2016 y quienes exponen son todas personas dedicadas profesionalmente a la fotografía y la comunicación audiovisual, desde el campo artístico, documental y/o el fotoperiodismo, con un marcado compromiso social.

La apertura se dio con un espacio de música con la cantautora Claudia Miranda y la Band’Elaschica, grupo de jazz compuesto por mujeres, dirigido por Paula Rodríguez.
Claudia Miranda, es cantautora feminista, autora “Las brujas”, material lannzado recientemente y que contiene una colección de ocho temas musicales, en guaraní y castellano.
La Band’Elaschica surge mediante una iniciativa de Paula Rodríguez, como una necesidad de generar un ensamble de mujeres como espacio que busca su desarrollo en el jazz y la música popular en general. Está compuesto además por Julieta Morel (batería), Magalí Benítez (teclados), Norma Lara (violín), Mar Pérez (trompeta/voz), Lara Barreto (saxo), Lucero Nuñez (saxo/voz), Diana Quiñones (trombón) y Fátima Abramo (trombón/voz).

La Fotogalería Fulgencia Almirón

Es un espacio cultural a cielo abierto habilitado en agosto de 2018, por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, en la parte alta de la Plaza de la Democracia, en el microcentro de la capital del Paraguay. Es un homenaje a Fulgencia Almirón, quien abrió su estudio de fotografía en el año 1854, con tan solo 18 años,  por lo que se la considera como la primera persona paraguaya dedicada profesionalmente a la fotografía en nuestro país. En tributo a ella, se exhibe una escultura realizada por la artista Ingrid Seall.

 

El Centro de Documentación y Estudios (CDE) es una organización civil dedicada desde 1985 a la documentación, investigación e información en el campo de las ciencias sociales. Es integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM) que reune a organizaciones feministas de América Latina y el Caribe. La AFM es una corriente de pensamiento y acción política feminista que tiene como eje central de su estrategia, promover el desarrollo de un campo político feminista a nivel regional y global.