[ssba]
Foto: Alejandra Gómez/ ONU Mujeres

Patricio Dobreé durante su presentación. Foto: Alejandra Gómez/ ONU Mujeres

Los investigadores del Centro de Documentación y Estudios (CDE) aportaron datos técnicos para el “Taller de discusión técnica sobre el proceso de construcción de una Política Pública de Cuidado en Paraguay” que se llevó a cabo este miércoles 24 de agosto a instancias de un encuentro organizado por el Ministerio de la Mujer y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, con el apoyo de ONU Mujeres.

El objetivo del encuentro es contribuir a la conceptualización del cuidado como un derecho de las personas que así lo requieran y la responsabilidad de la sociedad en asumir colectivamente dicha responsabilidad, con directa competencia del Estado.

Clyde Soto, Patricio Dobreé y Lilian Soto han investigado desde una línea de trabajo del Centro de Documentación y Estudios (CDE) cómo, por mandato cultural, las mujeres asumen la exclusividad  de los cuidados y responsabilidades familiares y de la ausencia de políticas públicas que permitan acceso a los cuidados sin ir en desmedro de los derechos de las mujeres, especialmente de las mujeres pobres.

Así, en Paraguay, unas 220 mil mujeres empleadas domésticas que realizan tareas de cuidados  no acceden al salario mínimo, mediante la propia ley que las discrimina en el valor de su trabajo asignando que los empleadores le paguen solo el 60% del salario mínimo que rige para los demás trabajadores. Las excusas son varias, pero las más comunes se fundan en que las personas que ganan salario mínimo no tendrán con quiénes dejar a sus hijos.

Las guarderías, las medidas jubilatorias que permitan una vejez digna, un sistema de seguridad social que prevé atención médica como derecho básico, las cadenas de cuidados cuando una mujer migra al exterior son algunos de los elementos a la hora de discutir medias de protección social y responsabilidades de un Estado de Derecho.

Desde el año 2012, el Ministerio de la Mujer ha abordado el tema de cuidados en forma conjunta con el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y con el apoyo de ONU Mujeres, con la realización de un Seminario Internacional denominado “Protección Social, Cuidados e Igualdad de Género. Derechos para todos y todas”, en esa ocasión se evidenció el interés que suscita la temática de la protección social entre actores gubernamentales y de la sociedad civil.

Foto: Alejandra Gómez/ ONU Mujeres

Lilian Soto, investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE) Foto: Alejandra Gómez/ ONU Mujeres