[ssba]

El próximo jueves 12 de marzo se tratará la Ley del Empleo Doméstico, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y contiene aún discriminaciones para las trabajadoras domésticas.


trabajadora doméstica cartelDurante todo el año pasado, las organizaciones de trabajadoras domésticas estuvieron trabajando coordinadamente en un proyecto de ley que reconociera la igualdad de derechos y eliminara la situación de discriminación en la que se encuentran actualmente alrededor de 220.000 mujeres en Paraguay, un 16% de las trabajadoras en Paraguay según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del 2013 (EPH2013).

El Código Laboral paraguayo establece actualmente que las trabajadoras domésticas no pueden cobrar más del 40% del salario mínimo estipulado para el resto de trabajos. Entre los objetivos de las trabajadoras domésticas está el revertir esta situación. Tras varias cancelaciones, el Senado paraguayo trató el proyecto de ley en octubre de 2014, pero cambió el documento consensuado, estableciendo un aumento del salario al 60%, cifra con la que no están de acuerdo las organizaciones de trabajadoras domésticas al considerar que perpetúa la situación de precariedad en la que se encuentran.

Marciana Santander y Kelly Agüero, de la ADESP; Miryam Agüero, del SINTRADOP; y Librada Maciel, del SINTRADI, coinciden en que el proyecto de ley que obtuvo media sanción en el Senado no es el que vienen trabajando desde hace varios años, e indican que es necesario impulsar su aprobación con modificaciones puntuales en la Cámara de Diputados. Entre otros puntos, solicitan la modificación de los artículos 5 y 10 de la versión aprobada en Senadores, pidiendo el establecimiento de los 18 años como edad mínima para ejercer la actividad y una remuneración equivalente al 100 por ciento del salario mínimo legal, en contraposición al 60 por ciento establecido por la Cámara Alta.

El proyecto de Ley del Trabajo Doméstico cuenta con el dictamen de la Comisión de Equidad Social y Género. Durante el día de hoy se reúnen las comisiones de Legislación, y Justicia y Trabajo. Las organizaciones tienen marcadas reuniones con ambas Comisiones.

El Estado paraguayo ratificó el Convenio 189 sobre trabajo doméstico, entrando en vigencia en mayo de 2014 y asumiendo el compromiso de “adoptar medidas a fin de asegurar que los trabajadores domésticos, como los demás trabajadores en general, disfruten de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, así como, si residen en el hogar para el que trabajan, de condiciones de vida decentes que respeten su privacidad”.

 


 

Más información y entrevistas a:

  • ASOCIACIÓN DE EMPLEADAS DEL SERVICIO DOMÉSTICO DEL PARAGUAY (ADESP) – Marciana Santander: Tel: (0981) 719-770.
  • SINDICATO DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS DEL PARAGUAY (SINTRADOP) – Myriam Agüero. Tel: (0982) 209-069.
  • SINDICATO DE TRABAJADORAS DOMESTICAS Y AFINES DE ITAPUA (SINTRADI) – Librada Maciel. Tel: (0985) 145-378.