[ssba]
Foto: Naciones Unidas Paraguay

Foto: Naciones Unidas Paraguay

Myrian González, directora del Centro de Documentación y Estudios (CDE), fue una de las 17 personas seleccionadas de diversas organizaciones de la sociedad civil paraguaya para mantener una reunión con Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas, de visita oficial en Paraguay.

En la reunión también participaron representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), de la la organización AIREANA – por los derechos de las lesbianas, o la agrupación de Mujeres Indígenas del Paraguay (Mipy), entre otras organizaciones y redes de derechos humanos, ambiente y pueblos indígenas. Según Myrian González,  “el punto central que llevamos las organizaciones fue la violación de derechos humanos: describimos la realidad paraguaya indicando cómo el Estado, por falta de voluntad política, no destina los medios necesarios para cumplir con los acuerdos internacionales”, lo que se tradujo en denunciar lo que ocurre con la tierra, los territorios indígenas y el ambiente, el uso indiscriminado de agrotóxicos, los feminicidios (tres mujeres mueren al día por violencia de género) o la persecución sindical. En la reunión, se hizo especial mención a los casos de Yakye Axa, la comunidad Sawhoyamaxa y la comunidad Xámok Kásek.

El representante de la CODEHUPY, Enrique Gauto, denunció que el Estado paraguayo “viola sistemáticamente” los derechos humanos y demuestra una falta de voluntad política”, citando como ejemplo la situación del defensor del Pueblo, cuyo mandato feneció hace seis años.

Por su parte, Tina Alvarenga intervino como miembro de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay, e informó Ban Ki-Moon sobre la inequidad en cuanto a tenencia de tierras en el Paraguay, denunciando los efectos negativos del modelo de producción actual, el cual se apropia de las tierras estatales y de asentamientos indígenas, obligándolos a desplazarse a causa de la deforestación de sus tierras.


Fuentes: Centro de Documentación y Estudios (CDE), ONU Mujeres Paraguay y diario ABC Color