[ssba]

Argentina ha sido uno de los destinos preferidos por paraguayas y paraguayos migrantes para encontrar trabajo, y analizar e intercambiar experiencias, además de la promover y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes es uno de los objetivos que se plantean las distintas instituciones que organizan el taller binacional “Corredor Migratorio Paraguay-Argentina: Estrategias para la promoción de los derechos de Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias”.

La actividad, que cuenta con financiación de la Unión Europea, está organizada por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, el Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Programa de Acción Global. Durante los dos días de duración (8 y 9 de abril), se podrá escuchar a representantes de Argentina y Uruguay, así como a profesionales de Paraguay que forman parte de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO).

Durante la mañana del día 8, Clyde Soto y Patricio Dobrée, del Centro de Documentación y Estudios (CDE) de Paraguay, presentarán la investigación “Perfil de Paraguay con relación al trabajo doméstico de personas migrantes en Argentina”, realizada junto a Myrian González.

Aproximadamente, el 70% de las empleadas domésticas paraguayas son jóvenes provenientes de sectores rurales, son madres solteras y cuentan con 10 añoz o menos de estudios.

La franja etaria de las mujeres que migran a Argentina es un punto en común, ya que cerca del 70% tiene menos de 29 años, alrededor del 36% se encuentra todavía en la adolescencia y el 56,5% de las mujeres provienen de sectores rurales. Otro dato a destacar es que 8 de cada 10 de las mujeres que migran lo hacen por razones laborales.

El corredor migratorio entre Paraguay y Argentina constituye uno de los más importantes de América Latina en cuestión de flujo migratorio de trabajadores y trabajadoras domésticas. Seg{un los datos disponibles, 6 de cada 10 mujeres que han migrado en los últimos años a Argentina son trabajadoras domésticas. La “colectividad paraguaya ha pasado a constituir el grupo de residentes extranjeros más numerosos en la Argentina, con 550.713 personas”, concentrándose en el área del Gran Buenos Aires, con una mayoría de mujeres.

**Los talleres se llevarán a cabo los días 8 y 9 de abril, en el Gran Hotel del Paraguay, situado en De las Residentas y Padre Pucheau, de 8:00 a 17:00. Para participar, confirmar al número (021) 611-980 interno 183, o escribir a marisol.unwomen@gmail.com


 

FUENTE: Centro de Documentación y Estudios (CDE), ONU Mujeres y ABC Color