[ssba]

Trabajadoras

“Historia y fotografía en movimiento” es el nombre del encuentro que se realizará el próximo lunes 20 a las 15h (9h en Paraguay) donde se presentará el libro “¡Trabajadoras! Una historia de luchadoras por la igualdad” de Luis Vera, editado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), sobre la organización y formación gremial de las trabajadoras domésticas del Paraguay. La lucha de las trabajadoras domésticas de Paraguay llega así a la prestigiosa universidad de La Sorbona de París.  El encuentro será un evento de modalidad híbrida que tendrá una presentación en la Sala Jopói del IHEAL-CREDA, Bâtiment sud, Campus CONDORCET – Auvervilliers, Paris. Además, se podrá participar virtualmente a través del zoom institucional.

La sesión será en español, y contará con la participación de las trabajadoras domésticas de los tres principales sindicatos de trabajadoras domésticas: Librada Maciel, por el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI); Myriam Agüero, por Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay- Legítimo (SINTRADOP-L) y Solana Meza, del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY). Desde París, estará Luis Vera, fotógrafo y autor del libro y  Capucine Boidin, profesora de antropología, directora del Instituto de Altos Estudios de América Latina – IHEAL Sorbonne Nouvelle. Line Bareiro, del Centro de Documentación y Estudios(CDE) participará desde Paraguay.  La moderación estará a cargo de Ana Doldán y de Marie Vesco, doctorandas del CREDA (Centro de Documentación y de Investigación sobre las Américas).
El libro “¡Trabajadoras!” es una historia fotográfica de la lucha de las trabajadoras domésticas organizadas del Paraguay por lograr la igualdad. Refleja momentos, acciones y rostros de un camino que produjo uno de los cambios más importantes del Siglo 21 en el país en términos de clase y género.
Este encuentro es la ocasión para el seminario SHACAL (Seminario Historia, Antropología, Colonialidades, Alteridades) de diálgos sobre documentación y lenguajes visuales de la historia en movimiento.

▫️Entrada libre (pedir un pase en recepción)
▫️Sala 5.023 (Jopói) Campus Condorcet, bâtiment sud
▫️Mº12 Front Populaire, Aubervilliers
▫️Sesión en español
▫️Lunes 20 de junio, 15hs Francia – 9h de Paraguay
▫️Zoom por difusión en el enlace siguiente:

http://www.iheal.univ-paris3.fr/fr/agenda/histor%C3%ADa-y-fotograf%C3%ADa-en-movimiento-presentaci%C3%B3n-del-libro-%E2%80%9C%C2%A1trabajadoras%E2%80%9D

El libro está disponible en su versión en línea aquí: https://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2022/05/Libro-Trabajsdoras-digital.pdf