[ssba]

reversible basketball uniformsbest soccer jerseysmérleg media marktmérleg media marktrange epice mural Belgiumcheap lace front wigsyeezy salecatene da neve kadjar r17cuffie e cappellini chirurgicispeelkleed little dutch goose Belgiumpersonalized nfl jerseyextra long hoodie menslevis coupe boyfriendzapatillas deportivas niño nikelevis coupe boyfriend

El Centro de Documentación y Estudios y Diakonía invitan al lanzamiento del libro Mujeres del XIX de la historiadora Mary Monte de López Moreira este el miércoles 2 de agosto a las 18:00 en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Este libro apuesta a recuperar y poner en valor la historia de las mujeres y feminista en Paraguay. Recorre el siglo XIX, presentando las principales características de la sociedad, del sistema de gobierno, de la situación de las mujeres y rescata a aquellas con voz pública y protagonismo.

La presentación del libro estará a cargo de Alfredo Boccia Paz.

SOBRE A AUTORA

Mary Monte de López Moreira

Mary Monte de López Moreira cursó sus estudios en la Facultad de Filosofía (UNA) obteniendo primero la Licenciatura y posteriormente el doctorado en Historia con la máxima calificación cum laude. Realizó cursos de posgrado. Ejerció por más 30 años la docencia en la Facultad de Filosofía (UNA) y en la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción». Fruto de su labor investigativa son las publicaciones de libros, manuales y artículos que en la actualidad alcanzan más de 80 títulos, en producción propia y en coautoría.
Ha colaborado con varios trabajos en revistas especializadas nacionales y extranjeras sobre historia social, cultural y de las mujeres. Asimismo, ha prologado varios libros, dictado conferencias, paneles, seminarios y talleres concernientes a su especialidad tanto en el país como en varios países de América y Europa.
Es miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia y correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, así como de las Academias de Historia de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y del Instituto Histórico y Geográfico del Brasil, además de otras instituciones culturales y científicas del Paraguay.
Por su labor historiográfica ha recibido reconocimientos y distinciones. Fue presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia en el periodo 2018-2022 y actualmente es miembro de la comisión directiva. Es asesora de la Comisión Sesquicentenario de la Epopeya Nacional e investigadora categorizada por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).

Sobre la importancia de la obra

Line Bareiro, feminista e investigadora del Centro de Documentación y Estudios expresa que “El Grupo de Historia Feminista del Centro de Documentación y Estudios está feliz por contar con una excelente investigación de una de sus integrantes, Mary Monte de López Moreira. En este libro, la autora recorre todo el siglo y nos lleva desde los casi 11 años del Paraguay aún como colonia española hasta que finaliza el siglo. En cada capítulo presenta las principales características de la sociedad, del sistema de gobierno, de la situación de las mujeres y rescata a aquellas que ganaron voz pública, mujeres protagonistas.
Se aprende que durante ese siglo hubo grandes cambios en el paso de la colonia a la soberanía, con sus tres gobiernos que finalizan con la guerra total, la ocupación y el Paraguay neocolonial. Además, emergen interrogantes sobre el sistema político, los derechos de la población en general y de las mujeres en especial. Lo que puedo hacer es recomendar una atenta lectura de la investigación sobre las mujeres del siglo XIX.