[ssba]

 

Este viernes 30 de septiembre se llevó a cabo la actividad “Mujeres munícipes y lideresas sociales por la igualdad. Encuentro del Norte” en el salón de actos “Defensores del Chaco” de la Gobernación de Concepción con más de 70 mujeres políticas y lideresas de Concepción, San Pedro y Amambay.

A pesar de la intensa lluvia, intendentas, concejalas, responsables de secretarías de las mujeres, lideresas comunitarias e indígenas intercambiaron ideas sobre cómo trabajar por las mujeres desde las políticas locales.

“Con los objetivos de brindar un espacio de debate sobre la igualdad de género a las mujeres en espacios de poder municipal y de organizaciones sociales; proveer información a las mujeres electas como intendentas y concejalas sobre las políticas nacionales de género que pueden ser aplicadas en los territorios y acercar a mujeres electas a nivel local y a mujeres lideresas de organizaciones sociales a las redes de mujeres para impulsar el trabajo articulado a nivel nacional, este encuentro reunió a mujeres intendentas, concejalas y lideresas sociales de los Departamentos del Norte del Paraguay .

Line Bareiro, del Centro de Documentación y Estudios (CDE) abrió la primera mesa “Las mujeres en los espacios de poder y la igualdad de género” exponiendo sobre “Democracia, derechos humanos y los compromisos de género del Paraguay”; Carmen Echauri de Idea Internacional Paraguay se refirió a la “Participación política de las mujeres y tendencias en el Paraguay”; Clyde Soto presentó un trabajo de Marcella Zub sobre “Participación de las mujeres en el Norte del país” en donde muestra que entre los tres departamentos – Amambay, San Pedro, Concepción- fueron electas 8 mujeres intendentas y 101 concejales municipales. En el departamento de Concepción en todos los municipios hay concejalas mujeres.
La investigadora Lilian Soto, expuso sobre “Las mujeres políticas y las políticas públicas de igualdad de género”. Esta mesa fue moderada por Myrian González, directora del CDE.

En la Mesa 2 “Políticas públicas e institucionalidad de género y los gobiernos municipales, Mirta Ruiz Díaz, Directora General de Transversalización de la Perspectiva de Género del Ministerio de la Mujer se refirió a “El Ministerio de la Mujer, el IV Plan Nacional de Igualdad y otros planes, políticas, programas y proyectos”.
Rocío Casco, ex diputada nacional, se refirió a “La Ley 5.777 de Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia. Avances y Desafíos”
Claudia Marina González, Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Concepción, se refirió a la “Las políticas para las mujeres en el departamento de Concepción”.

En la Mesa 3 “Las redes de mujeres: espacios claves para la igualdad”, moderada por Clyde Soto, la primera exposición fue sobre “El rol de los municipios en la igualdad y el espacio de alianza de Red de Mujeres Munícipes del Paraguay”, desarrollada por Rosanna Rolón, Presidenta de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP)

María Angélica Cano Radil, integrante del GIPD expuso sobre “Las redes de mujeres políticas, un panorama histórico de su importancia para la igualdad de género”.
Pilar Abente, integrante del Grupo Joven de la Paridad, se refirió a “Las mujeres políticas jóvenes y su apuesta por la paridad”.
Esperanza Martínez, Senadora Nacional, cerró el encuentro con una exposición sobre “El rol del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática para la igualdad en la participación política”

El encuentro fue organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE); la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) de Concepción; la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP) e Idea Internacional Paraguay. Con el apoyo de: Ministerio de la Mujer; Municipalidad de la Ciudad de Concepción; Gobernación del Departamento de Concepción; Fondo Canadá para Iniciativas Locales; Diakonia; Fondo de Mujeres del Sur y Unión Europea