[ssba]

MANIFIESTO // Paraguay: Niñas libres de violencia, abuso y riesgo de vida por embarazo forzado

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres (28 de mayo) y del Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (31 de mayo), las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por las respuestas públicas inadecuadas para proteger debidamente a las niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y la violación, y exigimos al Estado paraguayo:

  1. Que ponga en marcha todas las medidas necesarias para prevenir, proteger, castigar, reparar y erradicar estas gravísimas manifestaciones de violencia.
  2. Que informe sobre su actuación acerca de los casos de niñas embarazadas que han sido difundidos por medios de comunicación. En particular, que informe sobre si ofrece a las niñas opciones diferentes a la prosecución de los embarazos forzados, poniendo a disposición incluso la interrupción voluntaria de los mismos. Ninguna niña debe ser obligada a proseguir un embarazo que por definición pone en riesgo su vida.
  3. Que informe adecuadamente a la ciudadanía y a los organismos internacionales de derechos humanos sobre todas las medidas que ha realizado con relación al caso de la niña de 10 años, en riesgo actual debido a un embarazo forzado por violación.
  4. Que garantice la vida, salud e integridad de esta niña, poniendo todos los medios a su alcance, con el debido consentimiento informado de las personas responsables y escuchando de manera apropiada la voz de la niña.
  5. Que la Fiscalía y el Sistema Judicial dispongan la libertad inmediata y cesen la desproporcionada e injusta persecución penal a la madre de esta niña, quien actualmente sigue bajo prisión preventiva. Esta situación no puede continuar así debido a las siguientes razones:
  • Nunca fue justificada la grave calificación fiscal en cuanto a complicidad de la madre en el abuso sexual, sin considerar que la madre hizo una denuncia ante la Fiscalía en el año 2014 y que fue desestimada la causa.
  • La madre fue acusada por violación del deber de cuidado, pero fue la única que buscó atención para su hija en diversos establecimientos de salud, sin recibir adecuada respuesta estatal.
  • La fiscala Monalisa Muñoz se allanó al pedido de la defensa en cuanto a la libertad condicional; sin embargo, debido a la carátula del caso (que ella misma había solicitado), el juez que atiende la causa denegó el pedido de medida sustitutiva a la prisión.
  • La fiscala había señalado públicamente a la madre como responsable de obstrucción a la persecución penal del sindicado como autor del abuso. El padrastro ya fue aprehendido y no se justifica la razón alegada por la fiscala.
  • La mujer está actualmente en riesgo debido a que recibe amenazas en su lugar de reclusión.
  • La prisión preventiva impide que esta madre acompañe a su hija ante la difícil situación que está viviendo.
  1. Que investigue las respuestas estatales inadecuadas e insuficientes en el ámbito de la salud y la justicia en el caso de la niña embarazada por violación, sancione a los agentes responsables e impida su impunidad y repetición.
  2. Que diseñe y ponga en vigencia protocolos de actuación que:
  • Garanticen la atención integral de las niñas que sufren abusos sexuales y embarazos forzados por violación, y orienten la investigación de los casos con adecuación a los estándares de derechos humanos.
  • Garanticen la disponibilidad inmediata y sin dilaciones de carácter judicial de la interrupción voluntaria y no punible del embarazo en niñas, considerando el artículo 109 del Código Penal y debido al riesgo de vida que implica el embarazo precoz.
  • Garanticen la existencia de insumos y profesionales con calificación para interrupciones del embarazo en niñas, incluso con posterioridad al primer trimestre, debido a que frecuentemente estos casos llegan tarde a los establecimientos de salud e igualmente merecen una respuesta adecuada.

 Asunción, 29 de mayo de 2015

Firman:

  • Articulación Estudiantil Independiente (AEI) del Instituto de Trabajo Social UNA
  • Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA)
  • Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) Paraguay
  • Centro de Documentación y Estudios (CDE)
  • Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) Paraguay
  • Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP)
  • Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud, integrado por: Federación de Mujeres del Paraguay (FMP) – Asociación Panambí – Asociación Tatarendy – Asociación Escalando – Grupo Juvenil Niño Salvador – Asociación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) – Coordinadora de Mujeres Unidas de San Pedro – Asociación de Productores y Productoras Tayi de San Pedro – Fundar – Foro Permanente de Salud Mental – Asociación Campesina e Indígena del Guairá (ACIG).
  • Partido Kuña Pyrenda
  • Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) Paraguay