[ssba]

Este martes 27 de marzo la plataforma Japolí presentó su primer corte de monitoreo sobre los discursos y programas electorales, en el local de Codehupy- Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay.

Japolí es una plataforma que monitorea a las principales fuerzas políticas en pugna para conseguir compromisos políticos alrededor de temas centrales para el electorado, como salud y bienestar, educación, tierra y vivienda, protección y seguridad social, trabajo, ambiente, igualdad de género y democracia.

Con el fin de generar compromisos políticos para combatir las graves desigualdades que afectan a la población, la plataforma ciudadana de vigilancia y acción contra la desigualdad, Japolí, inició un monitoreo de las declaraciones públicas y los programas electorales de las principales candidaturas a la Presidencia de la República y al Senado de la Nación.

El primer corte de resultados contiene  información sobre las posturas de Mario Abdo, Efraín Alegre, Leo Rubín, Horacio Cartes, Blas Lanzoni y Fernando Lugo respecto a los ejes de la Agenda Urgente contra la Desigualdad, construida colectivamente por las organizaciones y movimientos sociales que integran la iniciativa.

En los días siguientes, referentes de las organizaciones que integran Japolí presentarán la Agenda Urgente contra la Desigualdad a las fuerzas políticas que están siendo monitoreadas: Asociación Nacional Republicana (ANR) y la Alianza Ganar, conformada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasú. El objetivo de este ejercicio de monitoreo es generar un diálogo con las candidaturas y ampliar sus compromisos en temas clave para el fortalecimiento de la democracia y el combate a la pobreza.

La iniciativa Jaha Japolí contra la desigualdad es impulsada por organizaciones y movimientos sociales diversos en cuanto a trayectoria y objetivos, pero con una visión conjunta respecto a las graves desigualdades económicas y sociales existentes en nuestro país, que han sido históricamente desatendidas en un contexto general de debilidad democrática. La Agenda Urgente contra la Desigualdad, es resultado de esta lectura común de la realidad social y de las prioridades para generar cambios sustantivos.

Hacen parte de la plataforma Japolí: Asociación Latinoamericana de Medicina Social Capítulo Paraguay (Alames), Centro de Documentación y Estudios (CDE), Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), CLOC – Vía Campesina Paraguay (Conamuri, Cultiva, FNC, OCN y OLT), Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados), Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Decidamos – Campaña por la expresión ciudadana, Memetic.Media, Oxfam en Paraguay, Serpaj Paraguay (Servicio, Paz y Justicia), Sobrevivencia – Amigos de la tierra Paraguay y Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco.

Activismo digital

El nombre de la iniciativa Japolí surge de “Jaha japolí”, una expresión en jopará utilizada en algunas comunidades campesinas para designar a la acción de reunirse entre varias personas y debatir sobre temas de interés común, es decir, para “hacer política”. Es una invitación a movilizarse y participar, vinculando el ámbito online con las movilizaciones más tradicionales.

Por eso, en los últimos dos meses la iniciativa convocó diferentes acciones de activismo digital y formación, combinando el análisis de datos con tácticas de acción en redes sociales. El “datactivismo” reúne a comunicadores/as, activistas digitales, especialistas del ámbito académico y referentes de organizaciones sociales, para generar una conversación amplia y movilizar a la ciudadanía interesada. Estas actividades, abiertas al público, son difundidas a través de los canales @JahaJapoli en Twitter y Facebook.

AHORA. Presentamos nuestra Agenda Urgente contra la Desigualdad y los resultados del primer corte de monitoreo sobre declaraciones y programas de las candidaturas.

Posted by Japolí on Tuesday, March 27, 2018