[ssba]

 

“Conversaciones políticos- sociales” es el nombre de una serie de actividades en línea que busca debatir sobre Reforma de Estado con representantes de diferentes sectores sociales y políticos. Este miércoles 16 de setiembre inició con el conversatorio ¿Qué Estado queremos” en el marco de la campaña  “Todas las voces para reformar el Estado”.

¿Qué Estado queremos?

¿Qué Estado queremos? Primera edición de las conversaciones político-sociales, en el marco de la campaña "Todas las voces para transformar el Estado". Modera:🔸 Federico Filártiga, Periodista (Latitud 25)Panelistas: 🔸 Lilian Soto, Máster en Administración Pública🔸 Junior Mereles, estudiante en FACSO-UNA🔸 Ester Leiva, Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU)🔸 Belarmino Balbuena, Movimiento Campesino Paraguayo (MCP)

Posted by Centro de Documentación y Estudios (CDE) on Wednesday, September 16, 2020

 

Lilian Soto, Máster en Administración Pública;  Junior Mereles, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción; Ester Leiva, de la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU) y Belarmino Balbuena, del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) dialogaron en torno a la pregunta ¿Qué Estado queremos? La moderación estuvo a cargo de Federico Filártiga, periodista de Latitud 25.

“Cuando hablamos de reforma, hay por lo menos cuatro componentes básicos de una organización: las Estructuras, es decir, cómo se organiza, qué instituciones tiene; en segundo lugar, las Personas; en el caso de la organización estatal hablamos del funcionariado público y líderes, y cuando hablamos de líderes estamos hablando del Sistema Político. Qué hace la organización, y eso es Política Pública; Y finalmente, los Recursos, ¿con qué recursos cuenta la organización para hacer lo que hace? Ahí, en el caso del Estado, entra el Sistema Tributario, no es aceptable que se simplifique el debate sólo a un mantra de querer achicar al estado. ¿Qué querés achicar? ¿Querés achicar números de funcionarios, querés achicar recursos? ¿Querés achicar políticas públicas? ¿o necesitás que cambien las personas?”, dijo Lilian Soto, especialista en Administración Pública.

“Todos coincidimos que necesitamos otro Estado, que necesitamos una reforma. Tenemos un modelo viejo de Estado, nosotros planteamos que debemos debatir otro modelo de estado. Dónde el Estado cumple una función de prebendarismo que promueve el clientelismo y la corrupción, justamente es un estado que sirve para unos pocos políticos para acumulación de capital, para enriquecerse. Es un modelo viejo de Estado, de alguna manera venimos soportando desde la época de la dictadura”, dijo Belarmino Balbuena.

“Para debatir una reforma del Estado se tiene que hacer con todos los actores. La realidad ya sabemos: hay pobreza, exclusión, explotación, discriminación y una concentración escandalosa de la tierra en manos de unos pocos. La realidad campesina es dolorosa: se les expulsa y se les excluye de sus territorios al igual que los indígenas para explotar y acabar con los recursos naturales”, dijo Ester Leiva.

“Jamás puede haber una reforma impulsada sólo por un Poder del Estado. El Estado es la cristalización de las relaciones sociales de un momento. Si se llegara al punto que sólo el poder legislativo discute, no sería nada productivo para el resto de la población” dijo Junior Mereles que a su vez realizó un análisis de cómo el Estado está en constante reforma.

TODAS LAS VOCES PARA TRANSFORMAR EL ESTADO

Con la certeza de que el Estado paraguayo necesita cambiar para erradicar las actuales desigualdades, la campaña “Todas las voces para transformar el Estado” busca intervenir el debate sobre la reforma para hacerlo más democrático y plural. Impulsada por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) con apoyo de Diakonia, la iniciativa presenta a voces activistas de diferentes sectores, hoy invisibilizados, e invita a participar del debate a todas las personas y organizaciones interesadas.

Para recibir información, está habilitado el número de WhatsApp 0972-966858. Además, toda la información está disponible en la web www.todaslasvoces.org.py y en diferentes redes sociales, con el hashtag #TodasLasVocesPy.

📣 Escuchá y compartí algunas ideas planteadas en el 1er encuentro virtual de #TodasLasVocesPy. Mirá el video completo en https://bit.ly/QuéEstadoQueremosPy 👈

Posted by Centro de Documentación y Estudios (CDE) on Thursday, September 17, 2020