[ssba]

Sakã, iniciativa paraguaya para la transparencia electoral, que realizó observaciones con cómputo paralelo de las elecciones nacionales y municipales desde 1991, comunica a la opinión pública nacional e internacional que ha recibido la Resolución TSJE Nº 115/2023 por la cual se rechaza nuestra solicitud para ser acreditados como como Observadores nacionales  en las elecciones del 30 de abril de 2023.

כבל חשמל מאריך 3 מטרcustom football jerseyslego princess arielprorelax vakuum massagegerät vorher nachhertapis confortable salonnike sportschuhe halleadidas la trainer bluelevis coupe boyfriendlevis coupe boyfriendkantapään teko novitalys lampesublimated jerseysjerseys for salesublimated baseball jerseyswigs for sale

 

Los motivos aducidos en la prensa por parte de integrantes del TSJE van desde que los observadores no tienen derecho a hacer el cómputo muestral solicitado ni a difundir los resultados, hasta que los resultados del cómputo rápido de Sakâ eventualmente podrían difundirse antes que el TREP del TSJE.

Ante tal situación SAKÃ aclara su postura sobre su observación en la jornada de votación del 30 de abril de 2023

1.       SAKÃ ha decidido desplegar al voluntariado que observará la jornada de votación del domingo 30 de abril en los términos que había planificado. Lo hace amparado en los principios de la Constitución Nacional y las reglas del Código Electoral que permiten a la ciudadanía observar el funcionamiento de las mesas de votación, desde su instalación hasta el escrutinio.

2.       SAKÃ ha efectuado una capacitación a más de 800 voluntarios, distribuidos en los 17 departamentos de acuerdo con criterios estadísticos representativos. Ellos cuentan con una metodología unificada y completa para evaluar objetivamente las distintas fases de la jornada de votación.

3.       SAKÃ recopilará la información enviada por cada uno de los voluntarios e informará periódicamente en la jornada de votación la evolución de los aspectos salientes del funcionamiento de las mesas y concluirá con un conteo rápido de la votación presidencial. Esta última técnica, probada en numerosos países y altamente fiable, constituye una de las actividades frecuentes de la observación electoral nacional en América Latina y es compatible y respeta las atribuciones de los organismos electorales de  difundir los datos preliminares a través del sistema de transmisión rápida de resultados.

4.       SAKÃ realizó observación y cómputo paralelo de las elecciones en 6 elecciones nacionales y municipales y, a solicitud del TSJE, firmó convenio con el organismo en los años 2008 y 2010 para compartir el cómputo paralelo de las elecciones.
En la primera reunión de los integrantes de SAKÃ con el Presidente del TSJE, Jorge Bogarín, nuestra organización precisó que si bien, en anteriores procesos, SAKÃ daba los datos antes que la Justicia Electoral, hoy la tecnología TREP asegura que el TSJE sea el primero en difundir los resultados preliminares. El objetivo de Sakã no es competir con el TREP sino ofrecer un monitoreo independiente desde la sociedad civil, útil para el proceso electoral.

5.       SAKÃ ha recibido con beneplácito la invitación del equipo técnico del TSJE para trabajar conjuntamente y ese trabajo se mantendrá durante la semana anterior a las elecciones. Esta invitación fue recibida al mismo tiempo que la negativa de acreditarnos como observadores nacionales.

6.       SAKÃ lamenta la decisión del TSJE de no otorgarle la acreditación como organización de observación electoral y agradece las múltiples muestras de apoyo y solidaridad expresadas en el país y el exterior.
Aunque la disposición del TSJE no impide el trabajo de Saka, genera un ambiente disuasorio para la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos políticos, representa un retroceso en las prácticas electorales alcanzadas desde la transición y sienta un precedente negativo para la transparencia de los comicios en Paraguay.

Asunción, 21 de abril de 2023.