[ssba]

 

Campaña “Igualdad de Género Sí” fue una respuesta de las organizaciones sociales de Derechos Humanos sobre la prohibición de la teoría de género mediante resolución del Ministro Enrique Riera.

 

 

El próximo 06 de agosto, de 17:30 a 20:00 horas, en el Hotel Sol de Oros, ubicado en la calle San Martín 305 Miraflores, en Lima, Perú, se llevará a cabo un evento con el nombre de “Causa Abierta” en donde se presentará el caso de la Resolución del Ministerio de Educación y Cultura(MEC) de Paraguay que prohibió la Teoría de Género en los establecimientos escolares públicos.

Causa Abierta es un evento público de reflexión, debate y análisis a realizarse en el marco de la III Conferencia de Población y Desarrollo cuyo objetivo es hacer un enérgico llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo.

Con este fin, Causa Abierta presentará y discutirá cuatro casos emblemáticos de vulneración de derechos sexuales y/o derechos reproductivos presentados por diferentes organizaciones derechos reproductivos presentados por diferentes organizaciones feministas de la región.

Los casos serán analizados por un comité de expertas/o (representantes de diversos saberes) quienes realizarán un balance de los vacíos y fallas los derechos vulnerados, las consecuencias sobre la salud de mujeres y niñas y/o los problemas éticos que suscita.

Las/os expertas se pronunciarán también sobre los incumplimientos a distintos compromisos internacionales de los estados en estas materias, así como respecto de las medidas del Consenso de Montevideo que deberían orientar la acción de los Estados en los distintos casos.

Los casos emblemáticos son: La Tragedia del Hogar Virgen de la Asunción (Guatemala); “Esperancita vs familiares (República Dominicana); Juana, Salta (Argentina) y Censura al género en la enseñanza pública (Paraguay)

 

Censura al Género en la enseñanza pública, Paraguay

Presenta: Campaña por una Convención de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

En octubre de 2017, empezaron a circular por redes sociales materiales falsos que fueron atribuidos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay. Pese a que el MEC rápidamente manifestara que no eran documentos oficiales, se instaló la polémica en torno a la “ideología de género” en la educación. La diputada conservadora Olga Ferreira de López convocó a una audiencia pública al Ministro de Educación, Enrique Riera, a fin  de que diera explicaciones sobre estos materiales. Éste en la audiencia manifestó que “quemaría los libros en la plaza pública si contuvieran ideología de género”.

La Iglesia Católica movilizó a las instituciones educativas religiosas y a organizaciones anti-igualdad de género que se presentan como laicas e independientes.

El Ministro emitió la Resolución 29.664 “Por la cual se prohíbe la difusión y la utilización de materiales impresos como digitales, referentes a la teoría y/o ideología de género, en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias”. La Resolución no define lo que entiende como “ideología de género”. Utiliza “ideología” y “teoría” de género como si fueran intercambiables, y prohíbe ambas.

Esta prohibición se da en un contexto donde Paraguay carece además de una política de educación integral de la sexualidad y donde dos niñas entre 10 y 14 años dan a luz diariamente en el país.