[ssba]

 

 

 

El martes 27 de setiembre se llevará a cabo un encuentro virtual con el nombre de “Homenaje a las primeras abogadas latinoamericanas” a las 19 horas de Paraguay, donde investigadoras de cuatro países expondrán sobre las primeras abogadas de la región. Sara Beatríz Guardia (Perú) hablará sobre Trinidad María Enriquez; Marta Morales Peña (Chile) se referirá a Mathilde Throup; Line Bareiro (Paraguay) expondrá acerca de Serafina Dávalos y Julieta Bandirali hará su presentación sobre María Angélica Barreda. El encuentro es organizado por la Asociación “Rescatando a Serafina” y el Centro de Documentación y Estudios (CDE). El investigador David Velázquez Seiferheld moderará el encuentro.

 

En una ida y vuelta de preguntas, Line Bareiro cuenta más del encuentro.

Line Bareiro es paraguaya, abogada, politóloga y especialista en derechos humanos. Autora de numerosas publicaciones. Fue la única paraguaya que hasta ahora (de 2011 a 2014) integró el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) del Sistema de DDHH de las Naciones Unidas, mecanismo responsable del seguimiento a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

 

¿De qué se trata este evento?

Es un homenaje a las cuatro primeras abogadas de América Latina y ellas son, por orden cronológico de obtención del título, de Perú, Chile, Paraguay y Argentina.

 

¿Por qué es importante realizar este trabajo de recuperación de historias de las mujeres en el derecho?

En realidad fue una propuesta de la iniciativa Rescatando a Serafina, con la que ya habíamos realizado otras actividades conjuntas. Estoy convencida de que el aporte de Serafina, como los de otras mujeres ilustradas, fue fundamental para cuestionar la exclusión de las mujeres del ámbito público y profesional. Yo estoy muy interesada, porque de algunas de las homenajeadas no sabía nada, de otras sí. Lo mejor es que los abordajes son diversos, incluso estéticamente, la recuperación me parece valiosa. En 1987 levantamos en el Paraguay la bandera de “Por nuestra igualdad ante la ley”; bueno, esas mujeres fueron las primeras, con formación y capacidad crítica, que comenzaron a trabajar por esa igualdad que terminamos de conseguir en el siglo XXI.

 

¿Por qué el título “Serafina Dávalos crece en el siglo XXI”?

Porque es así. Fijate nomás, la biblioteca mujer del CDE se llama Serafina Dávalos, pero también el premio a los mejores profesores electos por las y los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este. Serafina tenía ya una calle a iniciativa de la Asociación de Abogadas del Paraguay, pero ahora, también la Costanera Norte se llama Serafina Dávalos, igual que el premio que da la Junta Municipal de Asunción cada 8 de marzo, un auditorio de la Corte Suprema y hay un espacio cultural en su homenaje y se llama La Serafina. La obra de teatro “Serafina, dónde estás” se presentó no solo en Buenos Aires sino en toda la región guaraní, en Formosa, Corrientes, Asunción, Encarnación y hay interés en los consulados paraguayos. Es más, hasta el penal de mujeres de Coronel Oviedo se llama Serafina Dávalos. Ella fue muy conocida en su época, ya como estudiante le pidieron las mujeres que se oponían a guerras civiles, que ella leyera la nota pidiendo que no se desate la “Revolución de 1904”, fue respetada por grandes juristas y el mismo Barret decía que Serafina era la reina de La Colmena, una reunión de debates de intelectuales en la Asunción de principios del siglo XX. Pero nuestra memoria colectiva se corta, hay problemas de transmisión de memoria y de historia, aún no sabemos dónde fue enterrada, lo que sabemos es que hoy podemos valorar lo magnífico que fue explicar en 1907 que una cosa es “la mujer como ser biológico”, pero que “la esclavitud de la mujer no es natural”. Cada vez más gente, en más lugares, la reconoce, ella está creciendo ahora. Mirá este cruce de calles en Encarnación

 

¿Desde qué otras profesiones, además del Derecho, las mujeres lucharon en los primeros tiempos por los derechos de las mujeres en Paraguay?

Realmente desde una diversidad de lugares de las mujeres en la sociedad, primero asumiendo voz pública en el debate sobre el matrimonio civil, todavía en el siglo XIX, luego protestando las concepcioneras por lo que consideraron un fraude electoral, las mercaderas, las y los docentes y la lista sigue. Pero no era nada sencillo, pensá que Serafina fue la única abogada del Paraguay durante 18 años, ya que la siguiente fue Virginia Corvalán en 1925 con su tesis “Feminismo, la causa de la mujer en el Paraguay”.

 

¿Qué pendientes le queda al feminismo con Serafina Dávalos?

No entiendo la pregunta, pero sí hubo un gran pendiente en la vida de Serafina. Ella, la gran ciudadana, murió pocos años antes de que se aprobasen los derechos políticos de las mujeres, antes del reconocimiento formal de su ciudadanía vinculada al derecho de las mujeres a elegir y ser electas.