[ssba]

 

 

Las amenazas a la salud de los niños y las niñas que viven en el Bañado Sur se instalan ya durante el período de vida intrauterina y se prolongan hasta el nacimiento y durante toda la infancia. Esta es una de las principales conclusiones de un artículo científico publicado en el último número de la Revista de Salud Pública del Paraguay por la doctora María Raquel Escobar junto a los investigadores Paloma Rodero e Iván Merino. La publicación fue realizada en el marco del proyecto “Salud, enfermedad y pobreza urbana. Estudio de los procesos de salud, enfermedad y atención de las familias en la periferia sur de Asunción” (14-INV-236), coordinado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), con financiamiento de CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación –FEEI del FONACIDE.

 

El objetivo del estudio en el que se basa el artículo fue conocer las enfermedades prevalentes y las condiciones ambientales de menores de 5 años del Bañado Sur aplicando herramientas de la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). Con este fin se realizó un estudio observacional y descriptivo mediante visitas semanales a 23 hogares de la comunidad durante 2016 y 2017. Uno de los principales hallazgos fue que la población estudiada presenta enfermedades prevalentes propias de la infancia –como cualquier otro niño o niña del país– que se vuelvan mucho más graves y críticas debido a las condiciones degradadas y precarias del ambiente donde viven. La contaminación del agua y del aire, el hacinamiento y la humedad en las viviendas, la presencia de animales que pueden ser potenciales vectores de enfermedades, entre varios otros factores, son determinantes que inciden de modo negativo en la salud de los niños y las niñas bañadenses.

 

El aporte de estas evidencias científicas en el marco de la pandemia del COVID-19 es particularmente relevante para el diseño y la implementación de políticas públicas que tienen como fin minimizar los contagios. Los asentamientos urbanos son áreas de riesgo que demandan intervenciones urgentes. Para ello es necesario fortalecer los equipos de las Unidades de la Salud de la Familia para que sean capaces de colaborar activamente con la organización de la comunidad, la promoción de prácticas saludables y el manejo y derivación de los casos que se presenten.

 

El artículo publicado se titula “Componentes biosociales y enfermedades prevalentes de la infancia en menores de 5 años del Bañado Sur de Asunción”. La Revista Salud Pública del Paraguay (RSPP) es el órgano oficial de difusión científica del Instituto Nacional de Salud (INS) de Paraguay y está incluida en los índices Academickeys, Latindex, Lilacs, Scielo y DOAJ.

 

El artículo completo se encuentra accesible en la siguiente dirección: http://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/559