El día que nos unimos

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

 

 

El #8M logró unirnos, dejar de lado nuestras diferencias, entregar tiempo, talento, creatividad y ternura. Ahora les explico cómo y porqué.

Me llamo Noelia Díaz Esquivel, soy periodista y trabajo en televisión hace 15 años. Hace algunos pocos años formo parte del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y en las últimas elecciones,  fui electa secretaria de género. Por diversos motivos, que las mujeres sabemos de sobra, no se trabajó mucho desde esta secretaría, a pesar de que existen muchas situaciones que atender desde el gremio en favor de las mujeres comunicadoras y trabajadoras de prensa.

Me autoconvoqué, después de saber que un grupo de mujeres paraguayas se reunirían en la Plaza Italia, de Asunción, para organizarse y poder formar parte del #ParoInternacionalDeMujeres capítulo Paraguay.

Tras esas primeras asambleas,  las integrantes del Sindicato expresaron el deseo de formar parte de las cerca de 70 organizaciones nacionales que se sumaron al paro. Y se creó un grupo de WhatsApp, coordinamos, nos reunimos y nos organizamos. Hablamos de nuestros principales reclamos y decidimos reivindicar los siguientes puntos:

–      Igualdad salarial respecto a los colegas hombres.

–      Mismas oportunidades para acceder a direcciones, jefaturas y conducciones principales, respecto a nuestros colegas hombres.

–      El cumplimiento de leyes vigentes (ley de lactancia, permisos por maternidad, lactarios y guarderías).

–      Basta de acosos sexuales y de violencia en los ambientes laborales.

Creímos que nuestros reclamos debían estar respaldados por datos concretos respecto a nuestra realidad y acordamos crear un grupo cerrado en Facebook, al cual invitamos a las colegas periodistas y productoras de la mayoría de los medios de comunicación, además a las comunicadoras independientes o que realizan su labor en instituciones públicas y privadas.

Mónica Bareiro, periodista del diario ABC color, creo una encuesta y la compartió en la red social. Las mujeres contestaron y estos fueron los resultados:

La encuesta fue socializada el miércoles 8 de marzo en coincidencia con el día del paro. Fue genial cómo colegas de medios radiales nos contactaron para entrevistarnos respecto al resultado del sondeo. Desde los medios de comunicación, paradójicamente a nuestra tarea diaria, casi nunca denunciamos las injusticias que nos tocan vivir como trabajadores/ras, porque siempre está presente el miedo a perder los puestos de trabajo, a pesar de que las condiciones laborales no sean las mejores.

Lo cierto es que hicimos visibles nuestros históricos reclamos, el grupo cerrado en Facebook sigue vigente y deseamos que sea un medio de denuncias, solidaridad y acompañamiento entre colegas. Está prevista una asamblea para que las chicas podamos sentarnos a compartir nuestras experiencias laborales, porqué no, también personales y logremos, juntas, construir una hoja de ruta que nos conduzca a mejorar los duros números de la encuesta.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone