[ssba]

Imagen: datos del BCP. Septiembre del 2020

Datos financieros

En el Banco Central del Paraguay, en el apartado “Indicadores y datos de bancarización” en el último trimestre del 2020 publicaron los datos hasta de las billeteras electrónicas, pero todavía estos datos no están desagregados por sexo. En setiembre se publicó el último dato desagregado por sexo.

Sobre las cuentas corrientes:

45% corresponden a hombres, mientras que solo el 26% corresponden a mujeres. El resto corresponden a empresas o sociedades.

Sobre los préstamos:

Las mujeres acceden menos a préstamos. De los préstamos otorgados, el 55% fueron para varones, mientras que el 40% para las mujeres. El resto fue para empresas.

Los datos del Banco Central del Paraguay muestran que el único lugar donde las mujeres le llevan ventajas a los hombres en números es en la deuda de pequeños comerciantes. Del total de créditos otorgados, 110.383 (49%) fueron para mujeres mientras que 98.425 (43%) fueron otorgados a varones en categoría «comercio al por menor».

Datos sobre el trabajo

Los últimos datos de la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo (DGEEC) publicados este mes de febrero del 2021 pero que corresponden al último trimestre del 2020 muestran que las mujeres siguen teniendo una brecha importante en cuanto al trabajo:

“La cantidad de ocupados registrada en el 4°trimestre del 2020 fue aproximadamente de 3.454.000 personas, de las cuales cerca de 2.032.400 son hombres y 1.421.600 son mujeres” (DGEEC, 2021)

Los datos muestran que quienes más perdieron trabajo fueron las mujeres. “A nivel nacional, en términos absolutos, se registraron aproximadamente 13.000 personas ocupadas menos, producto de la variación negativa de la población ocupada femenina en alrededor de 17.000 personas, en cambio, los hombres registraron un leve aumento de alrededor de 4.000 personas”

 

Otros datos de  la Encuesta Permanente de Hogares del año 2019[2] muestra las brechas entre hombres y mujeres en el empleo, el salario y la participación política.

  • De cada 10 hombres,  8 integran la fuerza laboral, mientras que de cada 10 mujeres aproximadamente 6 forman parte de la misma.
  • Con respecto a la población ocupada según categoría ocupacional, los hombres se concentran en dos categorías: Empleado/Obrero Privado (48,3%), seguido de Trabajador por Cuenta Propia (30,2 %), mientras que la categoría Cuenta Propia agrupa a la mayor proporción de mujeres (31,1%), en segundo lugar la categoría de Empleado/Obrero Privado (26,1%) y en tercer lugar, la categoría Empleado Doméstico (17,0%)
  • El ingreso promedio mensual de la población ocupada asciende a aproximadamente 2 millones 300 mil guaraníes, el ingreso promedio de los hombres es de 2 millones 500 mil guaraníes y el de las mujeres es de 2 millones guaraníes, con una brecha en los ingresos de alrededor de 500 mil guaraníes a favor de los hombres. Teniendo en cuenta las categorías ocupacionales, las diferencias más importantes se dan entre las personas que trabajan como independientes, dónde la diferencia es de 775 mil guaraníes a favor de los hombres.
  • La población que ocupa cargos directivos, presenta una brecha entre hombres y mujeres de 15 y más años de edad a nivel nacional de aproximadamente 19 puntos porcentuales a favor de los hombres. Por área de residencia, aunque la diferencias de género son notoriamente en favor de los hombres, esta se acentúa en el área rural.

Ver documentos:

INE Boletin Trimestral – 4to. Trim 2020 (1)-3

INFOGRAFIA_DEPOSITOS_y_PRESTAMOS_SETIEMB_2020