Boletín Sakã 5

[ssba]
  • Autoría:
  • Editorial:
  • Año: 2023
  • Lugar de Publicación: Asunción
  • Tipo de material: Boletín
  • Colección:
  • Temas: Democracia, Igualdad, Justicia

El 5º Boletín de Sakã parte con sus dos comunicados y ambos hacen referencia a las dificultades que ha tenido la observación nacional que no ha sido reconocida por la autoridad electoral. Quizá se necesita tiempo para entender los motivos de las declaraciones y finalmente la decisión de negar la categoría de observador nacional a Sakã, aunque tengamos derecho por la Constitución Nacional y la normativa electoral. En nuestro caso, el mismo día en el que se recibió la negativa firmada por los tres integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), llegó la invitación para trabajar con el funcionariado de la Justicia Electoral. Eso se hizo, el 22 de abril se realizó una fructífera reunión de trabajo conjunto.

A los comunicados y posteos de la Justicia Electoral, siguen tres artículos que analizan aspectos del proceso electoral. El primero es el artículo de Guzmán Ibarra sobre el financiamiento político. Es una síntesis de una investigación mayor realizada por el autor para IDEA Internacional Paraguay. Este artículo muestra la necesidad de mecanismos que permitan la transparencia del financiamiento de la política en el Paraguay

Camen Echauri de IDEA Internacional comparte un excelente análisis de género sobre las candidaturas políticas y también los resultados electorales y en nuestra corta historia democrática.
Sakã estará pendiente de los resultados, pero de resaltar, que aunque haya bajado el porcentaje de candidaturas femeninas, éstas superan ampliamente el 20% de cuota mínima para las internas y hace evidente la ausencia de norma de paridad a pesar de que el artículo 48 de la Constitución exige que el Estado desarrolle los mecanismos para que la igualdad sea real y efectiva.

Leonardo Gómez Berniga nos acerca y hace entender sobre uno de los espacios más relevantes de debate: las redes sociales del espacio virtual. El autor considera que en ese ámbito también se juega la integridad del proceso electoral y que es importante comprender los mecanismos, posibilidades e incluso riesgos que puede desarrollarse en un ámbito al que cualquier persona
u organización puede tener acceso  puede ser afectada positiva o negativamente.

 

El Boletín 5 de Sakã se cierra con la presentación de la página de la web de Sakã. Ya está habilitada nuestra página y el artículo de Leticia Alcaraz, del CIRD, motiva a conocer la riqueza de nuestra página web.

El domingo 30 de abril elegiremos presidencia y vicepresidencia de la República, al Senado y la Cámara de Diputados, así como quienes serán gobernadores e integrarán las Juntas Departamenta-
les. Esperamos que haya responsabilidad ciudadana y una alta participación, que el proceso electoral estos días, del 30 y el juzgamiento sean transparentes y pacíficos y que nuestras voluntarias y voluntarios puedan realizar su tarea sin ningún trastorno. En la Universidad Columbia sede España, estaremos trabajando e informaremos sobre la apertura de mesas y el proceso electoral. Al final de la jornada daremos los datos de nuestro cómputo muestral con datos de los resultados de unas 1600 mesas ubicadas en todos los departamentos del país.