Boletín Sakâ 7

[ssba]
  • Autoría: Sakâ
  • Editorial:
  • Año: 2023
  • Lugar de Publicación: Asunción
  • Tipo de material: Boletín
  • Colección:
  • Temas: Ciudadanía, Democracia, Elecciones, Participación política

Este es el último número de nuestro Boletín Sakã, el séptimo de este proceso electoral 2022-2023. En este caso tenemos solamente dos secciones. En primer lugar, el informe de la observación electoral de las elecciones paraguayas, realizadas en la República Argentina el pasado 30 de abril de este año, 2023. Lo más interesante para Sakã es tener un material que cumple con estándares de excelencia. Ante el interés de nuestra iniciativa de contar con un informe sobre el proceso en la Argentina, decidieron elaborarlo y enviarnos.
La observación electoral fue realizada por el Grupo de investigación “Elecciones, Reforma Política y Observación Electoral” con reconocimiento institucional de la Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (GICPERPOE – UBA). María Inés Tula y Facundo Gabriel Galván son quienes dirigen la iniciativa.

Es importante relevar la manera de analizar la manera de organizar y exponer la experiencia. Puede ser útil para personas y grupos con interés en realizar observación electoral. Nuestra gratitud por la generosidad del GICP ERPOE – UBA.

Para Sakã es relevante ya que hay diferencias importantes con nuestra observación. Nuestra experiencia nació con una idea de control electoral mediante el cómputo paralelo de las elecciones. Paralelo significa para Sakã observar todas las mesas del país, nunca llegamos a todas las mesas, pero sí al 95% de las mismas. En estas elecciones hablamos de cómputo muestral. La observación de la UBA ha cubierto los locales en los que nuestras/os compatriotas votaron en la Argentina.

Para cerrar este ciclo de boletines, compartimos con ustedes las opiniones sobre Sakã de compañeras y compañeros de Decidamos, del CIRD, del CDE, de IDEA Internacional – Paraguay
y de Kuña Roga, que han llevado adelante esta iniciativa de la sociedad civil que nos llena de orgullo. Gracias el gran apoyo que hemos recibido.

Hasta el próximo proceso electoral del Paraguay