SAKÃ 2023: Observación Electoral ciudadana nacional

[ssba]
  • Autoría: Sakâ
  • Editorial: SAKÃ
  • Año: 2023
  • Lugar de Publicación: Asunción
  • Tipo de material: Libro
  • Colección: SAKÃ 2023
  • Temas: Democracia, Derechos humanos, Elecciones, Humanismo, Medios de comunicación, Paridad, Participación política

El libro “SAKÃ 2023: Observación Electoral ciudadana nacional” coordinado por las investigadoras Line Bareiro y Ofelia Martínez y presentado este martes 26 de setiembre ofrece un recorrido histórico por la democracia electoral que lleva apenas 32 años en el Paraguay.

El libro pone a disposición de la ciudadanía paraguaya una visión rápida de las elecciones en las que participó “Sakã, iniciativa por la transparencia electoral” y luego se centra en el trabajo de observación que esta organización realizó durante las elecciones del 2023. Así, en el primer capítulo se reconstruye brevemente la historia de Sakã vinculada a cinco elecciones en las cuales hizo control electoral, mediante el cómputo paralelo de las mismas en las nacionales o en municipios seleccionados en las municipales. El segundo capítulo refleja la forma de trabajar las organizaciones de Sakã internamente, y se presentan también algunos productos de la organización, así como dificultades encontradas en el proceso. El tercer capítulo relata el inmenso trabajo de captación de voluntarios y voluntarias, el proceso de formación y los materiales con los que se trabajó. Se describen también algunas dificultades referidas al tema específico del capítulo.

Finalmente, el cuarto capítulo presenta concretamente el resultado de la observación electoral ciudadana realizada por Sakã en las elecciones del 30 de abril de 2023. En este caso, se incluye el procesamiento de lo observado por los 600 voluntarios y voluntarias que proveyeron los datos desde la conformación misma de las mesas hasta el escrutinio y los resultados de la candidatura a Presidencia y Vicepresidencia de la República, en cada una de las mesas observadas.