Análisis de las percepciones sobre la igualdad y la participación de niñas, adolescentes y mujeres

[ssba]
  • Autoría: Ofelia Martínez, Patricio Dobrée
  • Editorial: Fundación Alda
  • Año: 2024
  • Lugar de Publicación: Asunción
  • Tipo de material: Libro
  • Colección:
  • Temas: Derechos de niños/as y adolescentes, Derechos humanos, Educación, Igualdad

Este documento contiene los resultados de una investigación cuyo propósito principal fue identificar,analizar y comprender cómo se configura un campo de significados culturales, prácticas sociales y espacios institucionales que inciden (a favor y en contra) en la igualdad sustantiva y la participación efectiva de niñas, adolescentes y mujeres en el ámbito educativo. Los hallazgos identificados sugieren que nos encontramos en un momento de transición caracterizado por un consenso en cuanto a la valoración de los principios de igualdad y participación por parte de actoras y actores locales, aunque con una traducción limitada en el terreno de los hechos. Esta tensión entre lo que se dice y lo que efectivamente se hace se encuentra determinada por la persistencia de formas tradicionales de entender las relaciones entre mujeres y hombres, que atribuyen roles, valores y expectativas diferenciadas a las personas según su sexo. La investigación fue realizada por Patricio Dobrée y Ofelia Martínez para la Fundación Alda, en el marco del proyecto «Iguales. Por la Cultura de la igualdad en Paraguay».