Boletín Sakã 6

[ssba]
  • Autoría:
  • Editorial: Sakâ
  • Año: 2023
  • Lugar de Publicación: Asunción
  • Tipo de material: Boletín
  • Colección:
  • Temas: Ciudadanía, Democracia, Participación política

El boletín 6 es el primero después de las elecciones del 30 de abril. Contiene reflexiones sobre el trascurso de la jornada electoral y de los resultados en todo el país. Para dar seguimiento a la observación de Sakã es importante revisar la web www.saka.org.py
El primer artículo Ciudadanía y democracia es una reflexión de Agustín Carrizosa sobre la institucionalidad, la sociedad organizada y la ciudadanía como titular de la soberanía y nos ayuda a pensar no sólo en lo que pasó sino en la construcción de la democracia en el futuro cercano.
Salvador Romero Ballivián, en su artículo 7 de 8 nos presenta la dimensión de las victorias de la ANR en el proceso democrático iniciado en 1989 y lo vincula con la historia política anterior, incluyendo a la dictadura de Alfredo Stroessner.
En un vistazo a la participación ciudadana, Marcia González presenta cómo fue la observación de Sakã con Kuña Roga en los departamentos del sur, incluyendo las dificultades concretas encontradas, así como una vívida descripción de la jornada para las observadoras y observadores.
Los dos últimos artículos nos traen los resultados de las elecciones del 30 de abril. Así Julieta Gamarra en Más mujeres electas ¿nuevas oportunidades?, nos trae una de las grandes novedades de las elecciones del 30 de abril, el aumento de la representación de mujeres en el Paraguay, sobre todo en lo que a las listas plurinominales se refiere.
Finalmente, Camilo Filártiga y Fernanda Ojeda en La hegemonía colorada en el territorio presentan un panorama nacional de los resultados electorales, con énfasis en los resultados de las candidaturas subnacionales pero que en su conjunto muestran cómo es la representación política en el país para los próximos 5 años, incluyendo la reconfiguración del tercer espacio político y el crecimiento del protagonismo de algunos departamentos en la política nacional.