“Defensoras de la identidad y de la vida… somos visibles” II Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de Paraguay

[ssba]
  • Autoría: Articulación de Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY), Susana Oviedo
  • Editorial:
  • Año: 2020
  • Lugar de Publicación: Asunción
  • Tipo de material: Libro
  • Colección:
  • Temas: Democracia, Derechos humanos, Embarazo adolescente, Humanismo, Indígenas, Interculturalidad, Mujeres indígenas, Soberanía alimentaria

La Articulación de Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY) es una organización autónoma de mujeres indígenas pertenecientes a 18 de los 19 pueblos que habitan el Paraguay. Fue creada en el año 2014 y desde entonces ha desarrollado procesos de debate, formación e incidencia ante diversos sectores para lograr el empoderamiento de las mujeres indígenas, su reconocimiento como actoras
centrales de la lucha por erradicar la discriminación hacia las mujeres indígenas y promover la acción estatal para superar la histórica exclusión de los pueblos indígenas que habitan el Paraguay y, en particular, la que viven las mujeres.

MIPY ha puesto un foco importante en la visibilidad y la generación de espacios de encuentro y de construcción de acuerdos sobre las acciones y políticas que deben implementarse en el país para que las mujeres indígenas podamos ejercer plenamente todos nuestros derechos. Uno de esos esfuerzos ha sido la realización de encuentros que reunieron a mujeres de diversos pueblos en diferentes momentos y espacios.

Es así como, en julio del año 2014, se realizó el I Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas, con una amplia participación. En el año 2019 se decidió iniciar un proceso para llegar a un nuevo encuentro general. Ese esfuerzo se concretó con la realización del II Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de Paraguay, que reunió a mujeres de 15 pueblos indígenas1 bajo el lema “Defensoras de la identidad y de la vida… somos visibles”, y del I Encuentro de Adolescentes y Juventudes Indígenas, llevados a cabo los días 3, 4 y 5 de diciembre, en la ciudad de Luque. Los objetivos de estos encuentros fueron ambiciosos: fortalecer el liderazgo político de las mujeres indígenas a través de un diálogo intergeneracional entre adolescentes y mujeres, así como analizar y debatir la situación de los pueblos indígenas en el marco de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 y 5, vinculados con poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la promoción de la agricultura sostenible.

Este material presenta la sistematización del debate realizado y, si bien sabemos que no puede dar cuenta de toda la riqueza de lo que ahí se dijo, consideramos que es un aporte para nuestras hermanas que no pudieron participar y para toda la sociedad paraguaya. Esperamos que sirva para que nuestras voces sean escuchadas y se realicen los cambios que necesitamos para vivir con dignidad y derechos plenos.