Boletín Sakã 2

[ssba]
  • Autoría: Sakâ
  • Editorial:
  • Año: 2023
  • Lugar de Publicación: Asunción, Paraguay
  • Tipo de material: Boletín
  • Colección: Boletínes de Sakã
  • Temas: Ciudadanía, Democracia, Participación política, Participación social

El segundo boletín de Sakã, de enero de 2023, nos encuentra ya en plena tarea de observación. El número está dedicado a las internas de los partidos políticos, movimientos, alianzas y de la Concertación. Dedicaremos posteriormente un número especial a las candidaturas que han resultado en las internas y que competirán en las elecciones generales del 30 de abril de 2023.
Agustín Carrizosa y Leticia Alcaraz analizan el contenido de las campañas políticas que compitieron en las internas del 18 de diciembre de 2022. Se trata de una aproximación que incluye aportes de psicoanálisis y los estudios culturales. Este artículo constituye un punto de partida para seguir debatiendo sobre quién vota por quién y porqué lo hace, es decir que es una lectura de la cultura política del Paraguay.
Salvador Romero Ballivián aporta la mirada de un investigador especializado en procesos políticos comparados. El artículo resulta realmente relevante por la distancia con la que analiza y la amplia experiencia del analista. Muestra los puntos comunes y las singularidades de las primarias paraguayas en la región.

Line Bareiro sintetizó una conversación sobre las internas con miradas de distintos lugares del Paraguay, concretamente de Encarnación, Pilar, Asunción y Concepción. Este debate recoge una mirada colectiva desde distintos lugares y experiencias, de esa manera se acerca al pro- pósito que Sakã ofrezca visiones desde diferentes territorios de nuestro país. Por su parte, Camilo Filártiga reflexiona sobre las primeras experiencias de listas cerradas y no bloqueadas, con una preferencia obligatoria. Se trata de un cambio relevante en el sistema de votación.
El autor no arriesga conclusiones apresuradas y aún con una visión crítica de la modificación utilizada por primera vez en internas para elecciones generales, pues prudentemente piensa que conclusiones mas firmes serán producto de cómo se manifieste el electorado el 30 de abril.

En este número del boletín, reproducimos un excelente calendario publicado por ABC color. El equipo de trabajo y especialmente quienes se encargan de hacer seguimiento a las noticias de una
gran parte publicaciones del país, nos lo acercó. Esperamos que lo consideren tan útil como el equipo de Sakã.
Finalmente, Susana Aldana aterriza la convocatoria al caracú del trabajo de Sakã: el llamado a voluntarios y voluntarias de todo el país para realizar observación electoral. El 30 de abril se realizará una observación y un cómputo muestral con datos de las actas de las mesas en las que estarán las voluntarias/os de Sakã. En el artículo se incluyen los enlaces para inscribirse y ser parte de la observación electoral.

boletin saka 2 25ene2023