Boletín Sakã 4

[ssba]
  • Autoría: Sakâ
  • Editorial:
  • Año: 2023
  • Lugar de Publicación: Asunción
  • Tipo de material: Boletín
  • Colección:
  • Temas: Ciudadanía, Democracia, Participación política

Sebastián Bruno es el experto que diseñó la muestra de Sakã en base a la cual haremos la observación electoral. Le pedimos un artículo y él se tomó el trabajo de explicarlo de manera accesible para un público amplio. El primer artículo de este boletín es “Sakã y el diseño muestra para la implementación de la observación electoral” que se convirtió en una explicación comprensible del trabajo del voluntariado de Sakã el próximo 30 de abril, día de las elecciones generales.

En este número contamos con dos artículos que miran a las elecciones con perspectiva de igualdad de género. No habíamos tenido ninguno en el número anterior. Así, Marcella Zub Centeno, de Kuña Roga, aborda las candidaturas de las mujeres para integrar la Cámara de Diputados en todo el país. Aún con el temor que puede existir respecto a que estamos en penúltimo lugar de la región en representación parlamentaria de mujeres, lo cierto es que hoy tenemos un 26% de candidatas para diputadas en todo el país.

Por su parte, Camilo Filártiga nos acerca a la Mesa de Análisis realizada en Coronel Oviedo y que fue organizada por Sakâ y la Facultad de Derecho Ciencias Sociales de la UNA – Filial Coronel Oviedo, entre candidatos a la Gobernación de Caaguazú. Cuando ya nos estábamos acostumbrando al no debate de ideas y propuestas, en la capital del Departamento de Caaguazú se vivió un acto cívico, pacífico, con propuestas y expresando descenso sin agredir. El debate cívico, ciudadano, es posible en el Paraguay, no lo hemos perdido.

Julieta Gamarra muestra una vez más lo difícil que es para las mujeres acceder a cargos de candidatura uninominal. Es decir, aquellos que son candidaturas individuales para un cargo específico como las intendencias municipales, las gobernaciones departamentales o la presidencia de la República. La autora busca cuántas gobernadoras hubo en nuestra democracia de tres décadas y analiza las actuales candidaturas.

Esteban Caballero tiene una importante trayectoria de aportes a la democracia en el Paraguay y también en la defensa de derechos humanos, desde la gestión de la ONU. Él nos ofrece una lectura sobre las propuestas existentes en campaña electoral y nos ofrece también una aproximación a la gobernabilidad de nuestro país. En síntesis, une la calificación personal con una capacidad de lectura del proceso paraguayo, que expone en términos comprensibles.