Boletín Sakã 3

[ssba]
  • Autoría: Sakâ
  • Editorial:
  • Año: 2023
  • Lugar de Publicación: Asunción
  • Tipo de material: Boletín
  • Colección:
  • Temas: Ciudadanía, Democracia, Participación política, Sociedad Civil

El tercer Boletín de Sakã se inicia con la aceptación formal de la solicitud de uso de las instalaciones y otros recursos de la Universidad Columbia. Para Sakã, Columbia es su casa y por lo tanto, parte de la iniciativa que apuesta a la ciudadanía activa, por medio de la observación electoral y procesamiento de resultados oficiales (actas), a partir de una muestra nacional. De esa manera contribuimos a la transparencia electoral.

El boletín da cuenta de un extraño ambiente en el país, ya que la campaña ha sido muy poco activa hasta unos 40 días antes de las elecciones. Incluso sigue siendo menos dinámica que lo que fue- ron las elecciones internas del pasado 18 de diciembre. Parte de la explicación puede estar en el siguiente artículo pues tiene que ver con los recursos disponibles para la campaña electoral por parte del hasta ahora mayor partido político del Paraguay. Esta vez, para comprender el proceso político, debemos entender el sistema financiero internacional.

Camilo Filártiga nos presenta las bases constitucionales y legales que sustentan a la observación ciudadana en las elecciones, que es justamente la sustentación del trabajo de Sakâ basado en el voluntariado ciudadano y el conocimiento. Esto se conecta con el artículo sobre Sociedad Civil protagonista de la observación electoral de Sakã, que ofrece un panorama de la enorme riqueza del proceso, pero también del esfuerzo que implica un trabajo nacional tan relevante.

Y va una invitación. Sakã, junto a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, Filial Coronel Oviedo, y el gran apoyo de un conjunto de instituciones de la capital del Departamento de Caaguazú organizan para el 30 de marzo de 2023, a las 19:00 una Mesa de Análisis con los candidatos a gobernador del Departamento.